Seguimiento de objetivos y rendimiento de la cartera en el primer trimestre 2024

Hasta ahora, aunque hago un registro mensual del estado de mi cartera, solo analizaba los resultados a final de año. Pero a partir de ahora voy a hacer un seguimiento trimestral, solo del rendimiento de cada cartera, a tres meses, un año y cinco años. Y también del porcentaje de cumplimiento del plan y del porcentaje de cumplimiento con mi objetivo IF.

Me he generado en Canva el Dashboard que muestro debajo, que pegaré en la página de Mi Cartera y que actualizaré trimestralmente. Y con un post como este analizaré los resultados.

Comentarios generales

En cuanto a porcentajes, no ha habido grandes cambios en mi cartera. He seguido con las aportaciones periódicas a planes de pensiones y fondos. A la cartera de medio plazo no he aportado nada, por el momento estoy contento con la cantidad que tengo en ella.

He aumentado algo la cantidad de efectivo por un ingreso puntual.

Estoy en un 101% de cumplimiento del plan, el indicador en dashboard solo me deja poner un 100% como máximo. Este trimestre, como podéis ver en los resultados de cada componente, ha sido excepcionalmente bueno y no es para nada lo habitual. Pero habrá que disfrutar del momento. En el trimestre pasado estaba en un 97%.

Aunque estoy un poco por delante de mi plan, solo estoy en un 89% de mi objetivo IF. Esto es normal, alcanzar la independencia financiera no es fácil, pero como voy cumpliendo con el plan, estoy satisfecho. El trimestre pasado estaba en un 85%.

Fondos

Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 4.9%. Teniendo en cuenta que mi objetivo anual es del 6.5%, ha estado muy por encima de lo esperado. Como he dicho antes, hay que disfrutar del momento, pero soy consciente de que difícilmente seguirá este progresión todo el año.

A un año, la rentabilidad ha sido del 10.8%, también por encima del objetivo, pero a 5 años estoy en el 5.2%. El año 2022, con una rentabilidad de -21% destrozó mi previsión. Desde entonces, los mercados han ido recuperando, pero todavía sigo por debajo de mi objetivo.

Dentro de esta cartera tengo un objetivo de tener un 10% en un ETF de Oro. Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 10%, prácticamente obtenida en el último mes. Hago aportaciones manuales cada mes, pero este mes no pude hacerla justo por esa subida tan brusca. Por el momento, pararé las aportaciones a este ETF, a la espera de alguna pequeña bajada para volver a entrar. Gracias a esta subida en el ETF, supone casi un 9% de la cartera, así que estoy lo suficientemente cerca del objetivo como para parar durante unos meses las aportaciones y ver cómo evoluciona.

La parte de Renta Fija me ha decepcionado en el comienzo del año, ya que esperaba que con los tipos de intere´s más altos y con previsión de que bajen, se iban a comportar mejor. De momento no me parece algo preocupante y sigo con las aportaciones periódicas, aunque parece que no habrá bajadas de tipos antes del verano y por tanto creo que el próximo trimestre tampoco será especialmente bueno. Mirándolo por el lado positivo, esto hace que mis aportaciones de este año se hagan a un precio mejor.

La Renta Variable es, junto con el oro, la parte que más ha contribuido a la rentabilidad de este trimestre; sobre todo la parte indexada. A pesar de que los fondos de renta variable no indexados han rendido por debajo del indexado, estoy satisfecho con el resultado y espero que cuando en el futuro la parte indexada no vaya tan bien, el resto de los fondos de Renta Variable sean los que tomen el relevo en cuanto a generar rentabilidad.

Planes de Pensiones / EPSV

Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 5.8%, mayor del 5% previsto para todo el año.

A un año la rentabilidad es de un impresionante 19%, y a 5 años la rentabilidad anualizada es del 7.2%. La cartera de planes de pensiones es la que está haciendo que en global esté incluso un poco por encima de lo planificado, a pesar de que la cartera de fondos de inversión no esté cumpliendo con las expectativas.

Como la tecnología y la renta variable indexada van bien, esta cartera va como un cohete. Me da un poco de vértigo estar tan concentrado en tecnología, como he comentado en la sección Planes de Pensiones / EPSV, a finales de año me plantearé algún cambio para reducir el peso en tecnología, bien pasando totalmente a planes indexados, bien manteniendo el Plan de pensiones en Renta variable global Tecnología y cambiando los planes / EPSV indexados para invertir más porcentaje en renta fija.

Ahorro a Medio Plazo

Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 3.7%, bastante cerca del 4.3% previsto para todo el año.

A un año, la rentabilidad es de un 12.3%, lo que cuadra más o menos con la rentabilidad de un 3.7% de este trimestre. Como ya he comentado anteriormente, no creo que esta rentabilidad sea sostenible en el tiempo, y, de hecho, la rentabilidad anualizada a 5 años es del 4.3%, justo el objetivo que tengo definido para este parte de la cartera.

La rentabilidad está viniendo sobre todo de la parte de renta variable indexada, y en menor parte de la renta fija a corto plazo y de la renta fija high yield. No tengo previsto hacer cambios en la cartera.

En esta cartera no hago aportaciones periódicas desde hace un año. Mi intención es hacerlas en momentos puntuales, cuando hay alguna bajada, pero solo hubo oportunidad en Septiembre del año pasado y me pilló con poca liquidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *