Seguimiento
Al haber definido un objetivo medible, como hemos visto antes, es fundamental hacer un seguimiento. No hay que estar todos los días viendo cómo ha evolucionado nuestra cartera, pero a mí sí me gusta mirarla una vez al mes.
Si habéis programado aportaciones mensuales automáticas, podéis comprobar si se han realizado correctamente. También podéis aprovechar para ver si algún componente de la cartera se ha desviado de su objetivo. Pequeñas variaciones no son importantes, pero si son grandes habría que rebalancear la cartera para volver al objetivo. Si estáis invirtiendo con un roboadvisor, normalmente ellos se encargan de hacer estos rebalanceos de forma automática.
Ya he comentado que yo utilizo un Excel muy simple para el seguimiento. Cada uno tendrá su herramienta, pero es importante que tengáis al menos un registro anual del estado de vuestros activos con respecto al objetivo.
Pongo aquí una imagen de la gráfica de seguimiento que tengo de mi plan:
- La línea azul es el 100% del objetivo. Este objetivo en realidad es una cantidad de dinero, que definí en 2019 y voy actualizando cada año con la inflación. Para los años anteriores a 2019 deflacto el valor de 2019 con la inflación.
- La linea verde es el Plan. Hasta el 2023 está con línea continua porque es el pasado y no va cambiar. El plan para el futuro está con línea discontinua.
- La línea roja es el desempeño real. Igual que para la línea verde, he representado con línea continua el pasado y en discontinua el futuro. Para el desempeño real quizás no tenga mucho sentido representar el futuro, pero a mí me ayuda a hacerme una idea de cómo puede ser el futuro si todo siguiera de acuerdo al plan.
Solo tengo datos desde el 2010, así que esta gráfica es un poco engañosa: Puede parecer que el camino a la independencia financiera es algo lineal, pero si miráis un gráfico histórico de rendimientos de la bolsa, veréis que entre el 2000 y 2008 hubo MUCHAS turbulencias. Hubiera sido interesante poder ver esa parte de la gráfica, pero desgraciadamente no tengo esos datos. Juro que no lo he hecho a propósito para que parezca que hacer crecer el dinero es sencillo. De hecho, creo que es algo complejo y que la fortaleza mental y la convicción en seguir el plan serán fundamentales.
Ya si sois un poco frikies, podéis hacer un diario con vuestras reflexiones sobre las inversiones para complementar el seguimiento . O un blog, como estoy haciendo yo.
Desde el año 2024, he empezado a hacer un seguimiento trimestral, pongo aquí debajo el dashboard del seguimiento del último trimestre. En él indico el porcentaje que suponen en mis inversiones la cartera de fondos, los planes de pensiones /EPSV, la cartera de ahorro a medio plazo y el efectivo, así como la rentabilidad de cada cartera a 3 meses, 1 año, 5 años (anualizado) y el objetivo (anualizado también, Por último indico el % de cumplimiento de mi objetivo de alcanzar la independencia financiera y cómo estoy respecto al plan.