Planes de pensiones / EPSV
Estos son las categorías en las que estoy invertido y sus porcentajes:
- Renta Variable: 64%
- GLOBAL TECNOLOGÍA: 10% (gestión activa)
- GLOBAL INDEXADO: 54%
- Renta fija: 36%
- GLOBAL INDEXADO: 36%
Por qué esta cartera
Ya he explicado en las secciones De dónde vengo y A dónde voy mis antecedentes con los planes de pensiones y cómo planeo que sean una parte fundamental de mis ingresos desde que de el salto a la independencia financiera hasta la jubilación.
También he comentado en la sección Ahorro a largo plazo cómo se suele elegir el porcentaje de cartera destinado a renta fija y a renta variable, pero que no hay un consenso sobre ello.
Los porcentajes que tengo ahora son un poco más conservadores que los de mi cartera a largo plazo, lo que me parece razonable, ya que el plan es disponer de estos fondos en primer lugar, y por ello debería tener un riesgo menor en ellos.
Aun así sí que pienso ir reduciendo gradualmente el porcentaje en renta variable y aumentando en renta fija, para reducir la volatilidad en los primeros años de independencia financiera. Tengo que planear cómo hacerlo a finales de año, porque tengo dos opciones:
- Pasar parte del plan en tecnología al indexado: Esto podría ser lo más razonable para hacer una transición gradual, pero no me convence tener ningún componente de mi cartera por debajo del 10%.
- Cambiar la distribución de activos de mi cartera indexada: Ahora tengo un 60% en renta variable, pero los cambios se hacen en incrementos del 10% y me parece un poco brusco.
Rentabilidad
El objetivo de rentabilidad según mi plan es del 5%. Hago el seguimiento del conjunto de los planes de pensiones y EPSV en Morningstar desde 2018 y me da una rentabilidad media desde el inicio del 8%. Es un dato poco representativo de la cartera actual, ya que hasta hace un año tenía más porcentaje en el plan de pensiones de tecnología.
En los últimos tres años sí que he tenido una rentabilidad media del 5% y este valor sí que lo veo más ajustado a la realidad.