Optimización fiscal al alcanzar la independencia financiera

Ya he comentado en la sección A dónde voy mi plan una vez alcanzado el 100% de mi objetivo definido como independencia financiera, y que mi intención es aprovechar la fiscalidad de los Planes de Pensiones / EPSV y del Convenio Especial con la Seguridad Social para optimizar la cantidad de dinero a pagar a Hacienda.

Antes de explicar el estudio que he hecho, quería dejar claras un par de cosas:

  • Soy ingeniero, ni soy economista, ni experto en finanzas personales, ni en fiscalidad. Simplemente he usado el simulador de la renta para analizar varios escenarios de retirada de fondos y ver cual podría ser la estrategia más óptima.
  • No pretendo hacer nada ilegal, ni defraudar a Hacienda. Mi intención es solo pagar lo justo y, lógicamente, lo menos posible, dentro de lo que permitan las normas.

Supuestos iniciales

  • Voy a hacer una tabla en la que pondré en filas las cantidades a retirar de Planes de pensiones / EPSV y en columnas la cantidad a retirar de fondos de inversión.
  • La primera fila de la tabla muestra las cantidades que se retiran de los fondos, la segunda son los beneficios de esas retiradas. Lo que grava Hacienda son los beneficios, y esa es la cantidad que meto en el simulador. He supuesto unos beneficios del 100%, por eso la primera fila es el doble que la segunda. Es decir, si saco 2000 euros y de ellos 1000 son beneficios, significa que invertí 1000 y he ganado 1000, o sea, un 100% de beneficio.
  • En la intersección de cada fila (cantidad de dinero retirada de planes de pensiones) y cada columna (beneficio de la retirada de fondos) pondré la cantidad a pagar (o devolver) a Hacienda que me dé el simulador.
  • He utilizado el simulador de la renta de una Hacienda Foral de Euskadi, que es donde resido.
  • He supuesto que cotizo 4000 euros al año al Convenio Especial a la Seguridad Social.
  • He supuesto que el gestor del plan de pensiones no retiene nada de los reintegros que haga. En caso de que retuviera algo, se deberían hace los cálculos teniendo en cuenta esa retención
  • He supuesto que el gestor de fondos retiene un 19% de los beneficios

La tabla

Este es el resultado que he obtenido después de mucho trabajo haciendo distintas combinaciones de:

  • Los datos de rendimientos del trabajo (los reintegros del plan de pensiones / EPSV, deduciendo los 4000 euros del Convenio Especial con la Seguridad Social). Al principio empecé a partir de 16000 euros, porque con cantidades menores siempre me daba 0 euros a pagar a Hacienda. Pero al añadir los rendimientos del capital mobiliario (los reintegros de fondos), vi que había pequeñas variaciones en el resultado, así que añadí algunas filas más, hasta un reintegro de planes de pensiones / EPSV de 13000 euros al año. Para valores menores creo que se repetirán las cuotas a devolver por parte de Hacienda. Llegué hasta 30000 euros, que ya me parece un reintegro anual muy difícil de alcanzar. Cada fila es un incremento de 1000 euros en la retirada anual del plan de pensiones / EPSV.
  • Los rendimientos del capital inmobiliario (reintegros de fondos de inversión: Aquí empecé desde 0 euros de beneficio y llegué hasta 10000 euros, en incrementos de 1000 euros.

Bueno, pues pongo ya el resultado de la tabla, he marcado en azul las celdas que son el resultado de retirar 30000 euros al año, con distintas combinaciones: Desde 30000 euros en planes de pensiones /EPSV, pasando por 28000 euros en Planes de Pensiones / EPSV y 2000 euros en fondos, 26000 euros en Planes de Pensiones / EPSV y 4000 euros en fondos, y así hasta 14000 euros en Planes de Pensiones / EPSV y 16000 euros en fondos.

Y aquí pongo otra tabla con los porcentajes que supone estas retenciones respecto al total del dinero reintegrado. Para calcular este porcentaje, he tenido en cuenta no solo la cuota que se paga o ingresa a Hacienda, sino también las retenciones que se han hecho previamente al retirar los fondos. Para los Planes de Pensiones / EPSV ya he dicho que he supuesto que no se retiene nada. Si se retuviera, sería necesario rehacer los cálculos.

Mis conclusiones

Viendo los datos para un reintegro total de 30000 euros, lo más eficiente, porcentualmente hablando, es retirar 16000 euros de Planes de Pensiones / EPSV y el resto de fondos. Y por lo que he visto para cantidades menores, la mejor opción siempre parece ser retirar 16000 euros del Plan de Pensiones y el resto de fondos.

Por desgracia, retirar más de 16000 euros al año de Planes de Pensiones / EPSV va a ser muy complicado, a no ser que queden pocos años para la jubilación, así que la estrategia será retirar lo máximo posible de Planes de Pensiones / EPSV hasta 16000 euros al año y el resto de fondos.

En el caso de poder retirar más de 16000 euros al año de Planes de Pensiones / EPSV, creo que lo lógico es hacerlo de todas maneras, porque si se va a cobrar una pensión de jubilación, lo que retiremos de Planes de Pensiones / EPSV una vez jubilados, se va a sumar a nuestra base imponible y nos va a salir una cuota a pagar a Hacienda más alta.

Otra opción para tratar de reducir la factura fiscal en este último caso, podría ser aumentar la cantidad que se aporta al Convenio Especial con la Seguridad Social, si es posible. Va en contra de mi idea de aportar el mínimo para poder cobrar una pensión, pero llegado el caso creo que merecería la pena hacer una estimación de cuánto reduciríamos la cuota a ingresar a Hacienda y cuánto nos iba a aumentar la pensión.

También es importante tener en cuenta el supuesto que he hecho de tener un 100% de beneficios en los fondos que retiramos. Si intentamos hacer una cierta optimización fiscal en la retirada de fondos, deberíamos retirar primero los fondos en los que tengamos menos beneficios. Voy a poner un ejemplo:

  • Queremos retirar 29000 euros este año
  • En realidad, nos quedamos con 25000, porque 4000 euros son para el Convenio Especial con la Seguridad Social.
  • Por la cantidad de dinero que tenemos en Planes de Pensiones / EPSV y el tiempo que nos queda hasta la jubilación podemos retirar 13000 euros.
  • Tenemos que retirar 16000 euros de fondos, son de fondos en los que tenemos un 33% de beneficios, o sea, 12000 invertidos inicialmente y 4000 euros de beneficios.
  • Según la tabla, tendríamos que mirar en la fila de 13000 euros y en la columna de 4000 euros de beneficio, y Hacienda nos devolvería 635 euros. Previamente nos habría retenido un 19% de los 4000 euros de beneficio, unos 760 euros.
  • Pagaríamos 125 euros de impuestos por 29000 euros, un 0.43%
  • Realmente, como he puesto más arriba, solo hemos aprovechado 25000 euros, así que en realidad pagaríamos a Hacienda un 0.5% (125 euros de 25000).

También hay que tener en cuenta que éste estudio he hecho con los datos del 2023. Para este año y siguientes habría que tener en cuenta:

  • La inflación: Si Hacienda actualiza las tablas de retenciones con la inflación, que debería ser lo normal, deberíamos hacer lo mismo con las cantidades que retiramos de los planes de pensiones /EPSV. Si hemos hecho lo cálculos con la fila de 16000 euros, este año deberíamos poder incrementar esa cantidad con la inflación y obtener el mismo resultado.
  • Posibles cambios en las normas: Casi todos los años hay novedades (negativas) en la declaración de la renta, así que lo mejor es hacer este análisis con la última versión del simulador que haya en cada momento.
  • Retenciones en las retiradas de fondos: Si no me equivoco, las gestoras nos retienen siempre un 19% del beneficio, aunque luego Hacienda revisa cuánto hemos ganado en total y, según la cifra, puede estimar que debería habernos retenido más. Por esto no os preocupéis porque creo que el simulador ya lo tiene en cuenta.

1 comentario en “Optimización fiscal al alcanzar la independencia financiera”

  1. Pingback: Resumen antes de las vacaciones y semanas de descanso – Mi Blog sobre independencia financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *