Desde que empecé a interesarme por la independencia financiera, he utilizado varias herramientas para analizar si era posible alcanzarla. Una de ellas es FICalc.
Este es un resumen que ha escrito Copilot sobre qué es FICalc:
- Introducción a FI Calc: FI Calc es una calculadora de jubilación flexible y potente que ayuda a determinar cuánto dinero se puede retirar anualmente de las inversiones para maximizar la calidad de vida sin agotar los fondos.
- Tasa de Retiro Segura: Inspirado en el estudio de William Bengen y el conocido como «The Trinity Study», FI Calc utiliza datos históricos para simular jubilaciones y encontrar una tasa de retiro segura, conocida como la Regla del 4%.
- Estrategias de Retiro: FI Calc ofrece la posibilidad de explorar diferentes estrategias de retiro, algunas enfocadas en maximizar la calidad de vida y otras en preservar el valor de la cartera durante la jubilación.
- Funcionalidades Adicionales: La herramienta permite exportar los resultados como un archivo CSV para realizar análisis adicionales en aplicaciones de hojas de cálculo.
Backtesting quiere decir que si quiero estimar cómo va a comportarse nuestra cartera de inversión en el futuro, por ejemplo en los próximos 30 años, utilizamos datos de rendimientos de los activos de todos los periodos de tiempo de 30 años desde 1871 hasta 2023 (1871-1901, 1872-1902, …, 1993-2023) y hacemos un análisis de la supervivencia de la cartera dependiendo de las distintas estrategias de retiradas de activos que se hagan.
Como lo mejor es verlo con un ejemplo, voy a hacer uno muy sencillo y que se comenta mucho cuando se habla de la regla del 4%: Si tenemos una cartera de 1000000 de dólares invertidos un 50% en renta fija y un 50 % de renta variable, podemos retirar un 4% (40000 dólares) durante 30 años sin quedarnos sin dinero:
En la columna de la izquierda se pueden ver los datos de entrada.
- Duración: En este caso 30 años
- Porfolio
- Cantidad: En este caso, 1 millón de dólares.
- Distribución de la cartera: En este caso, 50% acciones y 50 % bonos. Ojo, que en la simulación solo se tienen en cuenta acciones y bonos americanos. Hay que fijarse también en las comisiones de los fondos, las que vienen por defecto son muy bajas, yo recomiendo actualizarlas.
- Estrategia de retirada de fondos: En este caso, la opción elegida es dólares constantes ajustados a la inflación; es decir, el primer año se retiran 40000 euros, el siguiente 40000 más la inflación en el año anterior y así sucesivamente. La aplicación da la opción de elegir otras estrategias diferentes.
- Aportaciones adicionales: Pueden añadirse aportaciones adicionales: Podría ser la pensión, una herencia, una indemnización…
- Retiradas adicionales: Por ejemplo si se prevé algún gasto puntual.
A la derecha se ven los resultados:
- Tasa de éxito: Es el porcentaje de veces que la cartera sobrevive al periodo de años del cálculo
- Casi fallos: Es el porcentaje de casos que no han fallado pero en los que la cartera ha quedado muy reducida, menor del 35% del valor inicial.
- Carteras finales grandes: Es el porcentaje de casos en los que la cartera final es mucho mayor que la inicial, en concreto tres veces mayor.
- Gráfica mostrando el tamaño de la cartera al final del periodo calculado
- Gráfica mostrando la cantidad disponible para gastar. Si la tasa de éxito fuera del 100%, en este caso la cantidad disponible sería de 40000 dólares siempre, pero al ser inferior hay años en los que el dinero disponible será menos.
- Listado de simulaciones por año de comienzo y coloreadas según estos estados:
- Éxito: Color gris.
- Fracaso: Color rojo.
- Valor final de la cartera < 35% del inicial: Color naranja.
- Valor final de la cartera > 300% del inicial: Color azul.
Ventajas:
- Sencilla de usar
- La presentación de los resultados es muy visual
- Gratis
Inconvenientes:
- No se puede elegir con más detalle el tipo de activos, solo se centra en el mercado americano.
Pingback: Resumen antes de las vacaciones y semanas de descanso – Mi Blog sobre independencia financiera