Acerca de mí

¡Hola! Soy IngenieroFIRE. ¿Qué tal?

Soy un ingeniero que ha pasado los 50 no hace mucho, pero que llevo bastantes años dándole vueltas en mi cabeza a la independencia financiera. Bueno, no solo le doy vueltas, hace bastante tiempo que puse en marcha mi plan para conseguirla, y mucho antes ya había empezado con el ahorro y la inversión. Pero esto lo contaré en más detalle en de dónde vengo.

 

Ahora mismo me dedico a mi carrera profesional y al cuidado de mi familia. Últimamente no tengo mucho tiempo para nada más, pero por casualidades de la vida me surgió la oportunidad de hacer un curso online de WordPress y me puse con ello. Era algo de lo que tenía ganas porque tengo la sensación de que empiezo a encontrarme en la brecha digital, así que quería hacer algo relacionado con el mundo digital, pero las redes sociales no me llaman mucho la atención. A lo que sí que estoy enganchado es a algunos blogs y comunidades de Reddit relacionadas con la independencia financiera, aunque solo como lector, nunca he participado en ninguno de ellos. Así que este blog será mi pequeña aportación a la comunidad.

Por qué empecé a pensar en la independencia financiera

No fue algo que me plantease según empecé a trabajar y ganar dinero. Mis primeros ahorros se fueron a comprar un coche que necesitaba para ir al trabajo y en ahorrar en una cuenta ahorro-vivienda para comprar un piso. Como me quedaba algo de dinero, abrí un plan de pensiones y también invertí en algún fondo, ambas cosas en mi banco de toda la vida. Gran error, pero eso en su momento no lo sabía.

Todo este ahorro e inversión iba a cosas que necesitaba o bien a mi jubilación, nunca pensé en dejar de trabajar antes de los 65 años, pero hubo un hecho que hizo un clic en mi cabeza: En mi empresa hubo un ERE y aunque al final las salidas fueron de forma voluntaria, me abrió los ojos a la posibilidad de que un día la empresa podría prescindir de mí. En ese momento empecé a pensar en el dinero que tenía y qué pasaría si un día mi vínculo laboral se rompía. Y no veía las cosas claras, así que empecé a preocuparme un poco más por mis finanzas y a informarme en internet.

Traspasé mis planes de pensiones a otra entidad, que no era un banco, también los fondos de inversión a otra entidad en la que pudiera elegir otros fondos que no fuesen los de mi banco, empecé a investigar qué era eso de la libertad financiera, el «Fuck you Money», la regla del 4%… Y así hasta ahora. En la sección Plan contaré más en detalle cual es mi objetivo y cómo pienso conseguirlo, o al menos, acercarme a él.

Por qué hacer un blog de independencia financiera

El motivo principal para empezar con este blog ha sido precisamente el hacer un seguimiento de mi plan: Tengo una hoja Excel, como buen ingeniero, para el seguimiento de mis inversiones, pero la tengo solo desde el 2013. Llevo ahorrando e invirtiendo desde mucho antes, aunque sin tener un histórico de esos datos: No solo de los números, sino de por qué he ido tomando ciertas decisiones, de cómo me sentí en ciertos momentos complicados… Ahora todos tenemos reciente el COVID y sabemos cómo nos ha afectado, pero ¿nos seguiremos acordando en cinco años? ¿O en diez? Por eso me apetece hacer el blog, será como un diario en el que compartiré cómo va el plan, cómo me afectan los vaivenes en los fondos de inversión o en mi vida, si cambia en algo mi visión sobre el futuro…

Esto podría hacerlo en un diario en papel o en un documento que guardara en mi ordenador o en la nube, pero seguramente me faltaría la constancia para escribir en él de forma regular. Con el blog me puede pasar también, pero como estoy haciendo un esfuerzo por aprender WordPress, espero que eso me ayude a mantener una periodicidad en las entradas al blog.

Otro motivo para iniciar el blog es que en alguna ocasión he intentado transmitir a mis amigos el gusanillo de la inversión, la independencia financiera, jubilarse antes… Sin éxito. Así que empezaré el blog y lo compartiré con ellos, a ver si convierto a alguno.

Por si alguno de mis amigos lo lee: Ya vais tarde, teníais que haber empezado hace mucho para poder llegar a la independencia financiera, pero todavía estáis a tiempo de ahorrar e invertir para complementar vuestra jubilación. ¡Ánimo!

Por último, ya he contado que suelo leer foros y comunidades de Reddit relacionadas con el tema de la independencia financiera o de las finanzas, pero que no participo en ellos. Me interesan varios de los temas que veo en ellos, pero me da un poco de vergüenza participar. El blog me parece un punto medio entre seguir como hasta ahora y participar activamente en foros.