Este fondo lo llevo en mi cartera de ahorro a largo plazo, es el fondo de Renta Variable Global de capitalización flexible. Las rentabilidades que comento son desde inicio del 2024, a fecha de 31 de Octubre. En el gráfico de abajo (Morningstar) se puede ver la evolución del Fidelity Fast Global (azul) respecto al Fidelity MSCI World en lo que llevamos de año.
Se puede ver que el rendimiento es bastante peor que el del índice, aunque esto solo es en el último año, si hacemos la misma comparativa a 5 años, la situación cambia bastante:
Hay dos cosas que quedan claras al ver estos gráficos: Que el Fidelity Fast Global es mucho más volátil que el MSCI World, sobre todo en el corto plazo, y que están bastante descorrelacionados, también en el corto plazo.
¿Por qué elegí este fondo?
Pensando solo en el comportamiento que lleva este año, parece que hice una muy mala elección, por eso quería hoy recordar por qué elegí este fondo. Estos fueron los principales motivos:
- Como pensaba tener entre un 65% y un 70 % de Renta variable, no quería tener todo ese porcentaje en un fondo indexado al MSCI World, decidí diversificar un poco más.
- Ya que iba a elegir un fondo que no era indexado, busqué uno que hubiera batido al índice en los últimos 10 años. Ya sé que resultados pasados no garantizan resultados futuros, por eso intenté buscar un fondo con bastante historial: Este fondo tiene más de 10 años, y en ese tiempo casi siempre se ha comportado mejor que la media de los fondos de su categoría.
- Quería un fondo que estuviera descorrelacionado con respecto al índice, para tratar de tener una cartera más estable y compensar las caídas del índice. También cabía la posibilidad de que cuando el índice subiera, este fondo se comportara peor.
- El MSCI World está compuesto por las empresas de más capitalización a nivel global , mientras que este fondo invierte en empresas más pequeñas y con algo de sesgo value. Esto se puede ver en el siguiente gráfico, sacado de la web de Morningstar:
- Quería alejarme también de la distribución geográfica del MSCI World, en el que prácticamente el 70% está invertido en Estados Unidos. Este fondo tiene un 24% en Reino Unido y un 13% en Asia Emergente:
- Como punto negativo, el fondo tiene un 45% en posiciones cortas de Renta Variable. Este porcentaje es MUY grande:
Parte de estas razones ya las comenté en el post sobre cómo elijo los fondos de inversión.
¿Qué dice el gestor sobre el comportamiento del fondo?
Esto es lo que pone en la web de Fidelity sobre el fondo:
No esperaba que en la web del fondo fueran a decir nada malo sobre él, y confirma la descorrelación con respecto al mercado y la inversión en Asia, en concreto en China. Pero me gustaría tener algo más de información sobre lo que piensa el gestor sobre el comportamiento del fondo en este año, así que me he puesto a mirar más en detalle los datos del fondo en en la web de Fidelity; y me he llevado una sorpresa: El peso de Estados Unidos es de solo un 4.3%, frente al 26% que ponía en la web de Morningstar. Podría entender pequeñas diferencias , pero esto es demasiado. Y no es un problema de que el dato esté tomado en fechas diferentes, porque los dos datos son de finales de septiembre. Mirando en el folleto, encuentro la razón: Efectivamente el fondo tiene un 26% invertido en Estados Unidos, pero es que también tiene un 22% en posiciones cortas, así que el neto es el 4.3% que dice la página de Fidelity. No veo claramente en qué empresas está en corto, pero por lo que veo en el documento de resumen del último trimestre, es en Tecnologías de la información y en Bienes de Consumo discrecional.
El último documento que he mirado en la web es el informe trimestral, que está en inglés pero da una información súper interesante, y que se resume en que el fondo ha subido un 5.4%, mientras que el MSCI World lo hizo en un 6.6, con lo que ha estado un 1.16% por debajo en comportamiento relativo. Lo que más contribuyó fue la posición en China, y en la parte negativa destacaron el sector de energía y las posiciones cortas en Estados Unidos. La imagen debajo hace un buen resumen de cómo se ha comportado el fondo en el último trimestre respecto al MSCI World:
¿Qué hago ahora?
Pues como casi siempre, lo mejor es no hacer nada, a no ser que haya pasado algo catastrófico en el fondo, que no es el caso. Además, una de los motivos principales de tener este fondo es descorrelacionarme del MSCI World, y es justamente lo que el fondo está haciendo con su posición corta en Estados Unidos, la inversión en compañías de tamaño más pequeño y con sesgo value, y la posición en China. Claro que me gustaría que el fondo fuera mejor en el año, pero batir al MSCI World es casi imposible.
Mantendré el fondo y quizás incluso aproveche a final de año para rebalancear y aumentar el peso de este fondo en la cartera a costa de otros que se hayan comportado mejor.