Seguimiento de objetivos y rendimiento de la cartera en el tercer trimestre 2024

¡Ya está aquí la actualización del tercer trimestre del 2024! He estado un tiempo sin hacer actualizaciones en el blog por las vacaciones y el verano: En estos meses se hace complicado sacar tiempo para escribir, y si tengo que elegir entre descansar y estar con familia y amigos, la elección es clara.

Hago un seguimiento trimestral, solo del rendimiento de cada cartera, a tres meses, un año y cinco años. Y también del porcentaje de cumplimiento del plan y del porcentaje de cumplimiento con mi objetivo IF.

He actualizado en Canva el Dashboard que muestro debajo, que pegaré en la página de Mi Cartera y que actualizaré trimestralmente. Y en este post analizo los resultados.

Comentarios generales

En cuanto a porcentajes, no ha habido grandes cambios en mi cartera. Ha subido una par de décimas el porcentaje en fondos, y una décima el porcentaje en el ahorro a medio plazo. En consecuencia, el porcentaje en planes de pensiones /EPSV ha bajado cuatro décimas. He seguido con las aportaciones periódicas a planes de pensiones y fondos. El motivo de que haya disminuido algo el porcentaje de la cartera de pensiones es que, como explicaré más adelante, se ha comportado algo peor que la cartera de fondos. En los últimos trimestres esto no era lo habitual.

Este trimestre estoy en un 103% de cumplimiento del plan, así que he mejorado respecto al 101% de los trimestres anteriores; el indicador en el dashboard solo me deja poner un 100% como máximo. Este trimestre ha sido bueno en la cartera de fondos y normal en la de planes de pensiones /EPSV. El porcentaje en la parte de ahorro a medio plazo se comportó bastante bien, aunque la aportación que hice el trimestre pasado también influyó en aumentar el porcentaje Más adelante explicaré, para cada parte de mi cartera, cómo me ha ido.

Aunque estoy un poco por delante de mi plan, solo estoy en un 93% de mi objetivo IF. Esto es normal, alcanzar la independencia financiera no es fácil, pero como voy cumpliendo con el plan, estoy satisfecho. El trimestre pasado estaba en un 90%, así que es una mejora considerable.

Fondos

Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 3.4%. Teniendo en cuenta que mi objetivo anual es del 6.5%, ha estado por encima de lo esperado (debería ser un 1.6% trimestral para mantener la media). No es un resultado excepcional como el del primer trimestre, pero ya firmaba yo que fueran así todos los trimestres…

A un año, la rentabilidad ha sido del 15,9%, también por encima del objetivo, pero a 5 años estoy en el 5.4%. El año 2022, con una rentabilidad de -21% destrozó mi previsión. Desde entonces, los mercados han ido recuperando, pero todavía sigo por debajo de mi objetivo.

Dentro de esta cartera tengo un objetivo de tener un 10% en un ETF de Oro. Este trimestre la rentabilidad del ETF de Oro físico ha sido de un 11% aproximadamente. Normalmente hago aportaciones manuales cada mes, pero llevo desde Febrero sin hacer aportaciones por la subida tan vertical en los últimos cuatro meses. Estoy a la espera de alguna pequeña bajada para volver a entrar. Gracias a esta subida en el ETF, supone un 9.9% de la cartera, así que estoy prácticamente en mi objetivo de porcentaje en la cartera.

La parte de Renta Fija no me ha decepcionado como en el comienzo del año, y creo que la bajada de tipos me ha favorecido: La rentabilidad de los fondos de renta fija ha sido de un 2.7% aproximadamente en este trimestre, así que ha estado muy bien.

La Renta Variable se ha comportado bastante bien, aunque con una dispersión bastante grande: Como comenté en el algún post anterior, todavía no tengo mi cartera definitiva totalmente formada, y tengo varios fondos de mi etapa anterior que quiero ir pasando poco a poco a mi cartera. En este trimestre, la mayoría de estos fondos han seguido haciéndolo peor que el índice, pero tengo uno de bolsa asiática que ha dado un 19% en este trimestre. Voy a traspasar la mitad de lo que tengo en este fondo a los que sí que van a formar parte de mi cartera en el futuro. En cuanto al resto, seguiré esperando a que algún día despierten. Espero que la bajada de tipos de interés, aparte de a los fondos de renta fija, afecte también positivamente a los fondos de compañías europeas de pequeña y mediana capitalización.


Planes de Pensiones / EPSV

Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 2.1%, lo mismo que el trimestre pasado, ya he sobrepasado el 5% previsto para todo el año: Estoy en un 11% aproximadamente.

A un año la rentabilidad es de un impresionante 18.3%, y a 5 años la rentabilidad anualizada es del 7.4%. Según mis datos, llevo un 8.4% anual desde que empecé a invertir en planes de pensiones.

Este trimestre, a diferencia de lo que había pasado hasta ahora, la parte que más ha aportado a mi cartera ha sido la de renta fija con un 3.6%. La renta variable indexada aportó un 1.2% y la renta variable en sector tecnológico un -4.7%. Ya tenía idea de traspasar el plan de pensiones en tecnología a indexado, y este último trimestre no hace más que reforzar esa idea. A pesar de esta caída en la parte de tecnología, en el año sigue ganando más que la parte de renta variable indexada. A final de año decidiré que hago con la parte que tengo invertida en renta variable en sector tecnología.

Ahorro a Medio Plazo

Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 2.7%, ya he sobrepasado 4.3% previsto para todo el año, ahora mismo estoy en un 8.3%.

A un año, la rentabilidad es de un 15%. Como ya he comentado anteriormente, no creo que esta rentabilidad sea sostenible en el tiempo, y, de hecho, la rentabilidad anualizada a 5 años es del 4.8%, por encima del objetivo que tengo definido para este parte de la cartera (4.3% anual). Y esto a pesar del -10.5% del año 2022.

La rentabilidad está viniendo sobre todo de la parte de renta variable indexada, pero este trimestre, por la bajada de tipos, se ha comportado algo mejor la renta fija. No tengo previsto hacer cambios en la cartera.

En esta cartera no hacía aportaciones periódicas desde hace un año. Mi intención era hacerlas en momentos puntuales, cuando hubiera alguna bajada, pero cuando el trimestre pasado me llegó la devolución de Hacienda, decidí invertirla en esta cartera. A partir de ahora, haré lo mismo todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *