Control de gastos

Es fundamental saber en qué nos gastamos el dinero para después hacer un presupuesto y saber qué parte de nuestros ingresos podemos dedicar a inversión. Intuitivamente la mayoría sabemos cuánto nos gastamos cada mes y cuánto nos queda (si queda algo) para ahorrar en invertir. Pero hay una vuelta de tuerca al control de gastos que solo puede hacerse con un control más detallado. Aquí ya cada uno puede tener el método que más se adapte a él: Cuaderno, hojas de Cálculo, aplicaciones…

La principal utilidad que le veo al control de gastos es sobre todo la primera vez que se hace un control de en qué gastamos nuestro dinero. Os aseguro que os llevareis bastantes sorpresas: Suscripciones que pagas todos los años y no usas, comisiones que no sabes de dónde salen, actualizaciones de cuotas de luz, gas, seguros, etc… Lo normal es que en las siguientes revisiones que hagamos ya no encontremos muchas oportunidades de mejora.

En mi caso personal uso una aplicación vinculada a mis cuentas, así puedo obtener los datos que necesito. Después exporto estos datos a una hoja de cálculo en la que analizo los gastos, los comparo con las mismas partidas en años anteriores, etc. Quizás parezca algo engorroso, pero la verdad es que no le dedico mucho tiempo, salvo una vez al año en la que descargo los datos, los analizo, veo si hay alguno que pueda optimizar y hago una previsión de los gastos para el año siguiente. Esto me lleva al siguiente punto