Ahorro a largo plazo
Estos son las tres categorías en las que estoy invertido y sus porcentajes:
- Renta Variable: 69%
- GLOBAL CAP GRANDE BLEND: 37% (Indexada)
- GLOBAL CAP GRANDE GROWTH: 11% (gestión activa)
- GLOBAL ALTO DIVIDENDO: 11% (gestión activa)
- GLOBAL CAP FLEXIBLE: 10% (gestión activa
- Renta fija: 21%
- GLOBAL – EUR CUBIERTO: 12% (Indexada)
- BONOS LIGADOS A LA INFLACION EUR 9% (Indexada)
- Oro: 10%
- ETF Oro réplica física: 10% (Indexada)
Por estilo de gestión estoy invertido un 68% en gestión indexada y un 32 por ciento en gestión activa. Toda la gestión activa está en renta variable.
Por qué esta cartera
Si habeis estado estudiando cómo estructurar vuestra cartera de inversión, os habreis dado cuenta de la cantidad de variantes que hay, cada una con sus ventajas e inconvenientes: Cartera Permanente, Boglehead, All Weather, Golden Butterfly, 60-40…
Un poco de contexto sobre mi evolución en lo que se refiere a inversión: Yo durante algunos años estuve contratando los fondos que me recomendaban en el banco, con resultados no muy buenos. Después descubrí el «Value» y me pareció fascinante: Comprar empresas infravaloradas por el mercado y que tengan potencial de crecimiento. Después empecé a introducir gestoras internacionales, y años después empezó a ser posible invertir en fondos indexados. Y recientemente empecé a interesarme en el oro como elemento diversificador en las carteras.
Con todo esto, lo que quiero decir es que cualquier cartera puede ser buena o mala dependiendo del ciclo en el que estemos: Ahora parece que la gestión indexada es lo mejor, pero me da la impresión de que el índice se está concentrando bastante en unos pocos valores, y empieza a recordarme a la burbuja de las puntocom (esto no es un consejo de inversión).
También hay bastante debate sobre el porcentaje en renta fija y renta variable que debería tener una cartera: % de renta fija= Edad o Edad-10 o -20… Además debería tenerse en cuenta el perfil del inversor: Cada uno es capaz de soportar cierto riesgo, y esto a veces no tiene que ver con la edad. Los roboadvisor suelen hacer un test para definir el porcentaje de renta variable y renta fija. Yo lo he hecho para el plan de pensiones y he escogido un riesgo menor que el que me recomendaban. Quizás no contesté bien a alguna pregunta, o quizás el hecho de que esté pensando en dejar de trabajar antes de la edad de jubilación me haga ser algo más conservador.
En resumen, no tengo una fórmula matemática para definir los porcentajes, pero estos son los criterios que he utilizado:
- Tener una cartera diversificada, pero no con muchos fondos, sino con un máximo de 8, pero intentando que estén lo más descorrelacionados entre ellos que pueda.
- No tener ningún fondo con menos de un 10% respecto al total. Con menos porcentaje, el efecto que tiene meter un nuevo fondo se diluye demasiado
- Intentar no estar muy concentrado en ningún fondo, salvo en el que está indexado a la bolsa global.
- Tener oro en la cartera como elemento diversificador
- En renta fija, tener una parte en renta fija europea. Esto lo he copiado de la cartera permanente, según la que se recomienda invertir en la zona en la que viva cada uno.
- Para el porcentaje en fondos de renta variable, quiero estar alrededor del 65%, por mi perfil de riesgo. Aunque ahora es un 69%, en realidad el porcentaje en renta variable es algo menor porque parte de los fondos está en liquidez.
Análisis de la cartera
He dedicado bastante tiempo a a analizar esta parte de la cartera porque es donde tengo la mayor parte de mis inversiones. Una de las herramientas que he usado es Portfoliocharts. Estos son algunos datos que he obtenido, basado en datos históricos
- SWR: 3.7%. Es el % que podemos retirar cada año de la cartera para que nos dure 30 años (bastante menor que el 4% que quiero obtener. En Francia y Alemania es mayor que el 4% , probablemente tenga que ver con los datos históricos de inflación. Esperemos que en el futuro nuestra inflación se parezca más a la europea… )
- Máxima caida posible: 41%
- Tiempo para recuperar la pérdida: 13 años. Uff, esto es duro, aunque he probado con muchas carteras diferentes y me encuentro siempre con valores parecidos.
También he utilizado el X-ray de Morningstar. De aquí he sacado unos cuantos datos interesantes sobre mi cartera:
- Aunque tengo un 69% de los fondos de renta variable, solo un 67 % está invertido en acciones, tengo aproximadamente un 2% en liquidez.
- Estas son mis 10 mayores posiciones y sus porcentajes:
- El peor periodo de rentabilidad a 3 años anualizado es de 2.38%, entre marzo de 2017 y marzo de 2020. No sé hasta dónde llegan los periodos analizados, lo más antiguo que he visto es enero del 2010.
- Esta es la matriz de correlación entre los fondos de la cartera. Llaman la atención el número 5 (Fondo de Renta Variable Global de capitalización flexible) y el 6 (ETF de oro físico). Es el efecto esperado de esos dos fondos.
Rentabilidad
La rentabilidad anualizada que he conseguido con esta cartera es del 5.6%, medido con datos que tengo en Morningstar desde el 2010. Mi objetivo es del 6.5%, que debería ser alcanzable, ya que los datos históricos con la cartera que tengo ahora están en esa línea. Pero ya sé que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
Distribucion cartera Largo Plazo
No Data Found