De dónde vengo
Ya he contado en sección Acerca de mí algo sobre mis inicios: Mis primeros ahorros se fueron a comprar un coche que necesitaba para ir al trabajo y en ahorrar en una cuenta ahorro-vivienda para comprar un piso.
Los primeros años después de empezar a trabajar seguí viviendo en casa de mis padres, y además parte del tiempo estuve trabajando fuera, con lo que conseguí ahorrar bastante dinero. Además tuve la fortuna de conseguir un piso de protección oficial. Y digo lo de fortuna porque aparte de que el precio era inferior al del mercado libre, la probabilidad de conseguir el piso era de una entre setenta.
Cuando ahora veo en las noticias los problemas que hay para conseguir vivienda, me siento un privilegiado, ya que hoy en día apenas hay viviendas de protección oficial y además los sueldos de los jóvenes, y su estabilidad laboral, son para echarse a llorar. Cuando empecé a trabajar ganaba unas 170000 pesetas, poco más de 1000 euros netos al mes. Parece poco, pero si esos euros de hace más de 25 años los pasamos a euros de hoy son unos 1900, así que sabiendo lo que cobra ahora un ingeniero recién licenciado, me siento doblemente afortunado.
Una vez encaminado el tema de la vivienda, enfoqué mis ahorros en un plan de pensiones. Y si me quedaba algo de dinero lo invertía en algún fondo o en acciones. Todo esto lo hacía con mi banco de toda la vida.
Estaba a principios de los 2000, y no había demasiada información en internet sobre finanzas, o si la había yo no la buscaba… Pero poco a poco me fui dando cuenta de que el banco me cobraba mucho dinero por operar con acciones y por los fondos, y los resultados no eran demasiado buenos. De lo de las acciones, salvo por los gastos de compraventa y de custodia, no puedo culpar al banco: Yo decidía qué acciones comprar y lo cierto es que no hice buenas elecciones y además no tenía mucha paciencia.
No quiero hacer publicidad sobre ninguna gestora, pero en esos años descubrí Bestinver y traspasé con ellos mi plan de pensiones y lo que tenía en fondos. Poco a poco dejé de operar con acciones y ese dinero lo invertí también en Bestinver.
Ya se me había despertado el gusanillo de la inversión, y me di cuenta de otra cosa: No era bueno tener todos los huevos en el mismo cesto, así que dediqué un tiempo a buscar otras gestoras de fondos y diversifiqué mis inversiones. Mientras tanto, seguí ahorrando e invirtiendo, cada vez una cantidad un poco mayor porque mi sueldo iba aumentando, aunque creo que el porcentaje de ahorro respecto al sueldo se mantenía constante. Tampoco estoy seguro porque no tengo datos de esta época, pero no me apretaba mucho el cinturón y aparte de ahorrar e invertir me dediqué bastante a viajar, aunque sobre todo por España.
La crisis del 2000 apenas me afectó a las inversiones porque llevaba poco tiempo trabajando y la mayor parte de lo que podía ahorrar se iba a la cuenta de Ahorro Vivienda. Pero la del 2008 sí que me pilló de lleno, aunque como no tengo registros no puedo saber qué porcentaje de pérdida tuve en esos años. Para lo que sí me sirvió la crisis fue para empezar a hacer un seguimiento de las inversiones a partir de 2010: De esa fecha en adelante sí que tengo registros.
Visto en retrospectiva, también saco otra enseñanza positiva: Si la crisis del 2008 fue tan dura y hoy no tengo un recuerdo doloroso de esa época, esto debería blindarme ante futuras crisis y tener una actitud más tranquila ante situaciones complicadas. Veremos si es así o sucumbo al pánico.
Del 2010 en adelante, ya con un plan, seguí invirtiendo en planes de pensiones y fondos de inversión, pero fui haciendo algunos cambios:
- Planes de pensiones:
- En 2018 pasé una parte pequeña del plan de pensiones a un plan que invierte en empresas tecnológicas.
- En 2019 traspasé la mayor parte de los planes de pensiones y EPSV a planes y EPSVs indexados.
- Fondos:
- Todos los fondos que tenía eran de gestión activa, pero desde 2022 empecé a traspasar parte de los fondos a fondos indexados.
- También desde 2022 empecé a invertir en un ETF de oro físico. La intención es llegar a tener un 10% de la cartera en este ETF.